sábado, 2 de julio de 2011

¿y la representatividad?

Mi viejo amigo Pepe Arrastia nos ha hecho llegar estas reflexiones acerca de la entrada anterior, que reproduzco de inmediato sin tocar una coma, leña para el fuego del debate y la hoguera de la reflexión en compañía, que es el alma pura de esta página. Agito mis manos con los brazos sobre mi cabeza en silencioso aplauso, copio y pego.

Me parece muy bien tu propuesta de coordinación de las asambleas. Sólo que en cuanto a la representación de delegados provenientes de las Asambleas de CCAA que tú sugieres de 27 (9x3) no se correspondería por un lado con el dato fijo la población de cada Comunidad. De La Rioja con poco más de 300.000 habitantes participarían 27 delegados en la AE igual que Madrid con caso 4millones y medio. Por otro lado, en unas localidades , provincias y comunidades, independientemente del censo de población, en unas pudiera haber muchas más asambleas y con mucha más asistencia que en otros lugares. Por lo que ceñir la coordinación a la configuración administrativa del Estado Español, puede no ser democráticamente justo.

No me he puesto a pensar profundamente cómo resolver esta cuestión. Ya sabemos que no son "diputados" o "cargos elegidos", sino meros instrumentos para llevar las opiniones de sus asambleas, pero qué duda cabe que en el desarrollo de las Asambleas de Comunidades y de la Estatal, se reformularían propuestas, se votaría en definitiva para consensuar o aprobar, surgirían temas que no podrían haber sido tratados antes en las AALL, por lo que los delegados-portavoces asumirían una responsabilidad más allá de la meramente transmisora o de coordinación, ante lo que la importancia de la representatividad en cuanto a la proporcionalidad ha de tenerse en cuenta. Por experiencia sabemos que un portavoz lo tiene crudo, por ejemplo en una negociación, si quiere limitarse estrictamente a expresar el sentir o mandato de la Asamblea que le ha delegado. "Sin pasarse", y por supuesto consensuadas entre los delegados de la Asamblea a la representan, deben tomar iniciativas propias.

Vete pensando en cómo hacer para evitar que, (pongamos un ejemplo imaginario), la Asamblea de Chipiona a la que suelen asistir cuando más 40 personas envíe 3 delegados a la Asamblea Gaditana, igual número que la Asamblea de Sanlúcar en la que la asistencia nunca baja de 200, y lo mismo que la de Jerez, localidad que tiene 6 asambleas de barrios muy numerosas. Además, ¿Cómo ocurriría en Jerez aplicando tu propuesta? ¿Jerez enviaría a la AG 3 delegados ó 9 (3x3)?

Tu propuesta está muy bien en cuanto que la representatividad porque sigue un criterio simple y fácil de aplicar y comprender, aunque ya te he expuesto de lo que adolece, según mi punto de vista. Pero elaborar un sistema que con la pretensión de hacerlo exhaustivo en cuanto a representatividad democrática fuere demasiado complejo tampoco sería aconsejable. Busquemos ese preciado "término medio".

1 comentario:

  1. El asunto no es en sí mismo dramático, ya que la importancia "ejecutiva" de las asambleas (por sus dos únicas razones de ser) es muy relativa, pero tienes razón en que habría que perfeccionar el sistema. De un lado, en lo que mencionas de Jerez, está claro que sus 6 asambleas de barrios, verdaderas AL jerezanas, coordinarían con la AJ mediante 3 delegados cada una, con lo que la AJ subiría a la Gaditana 9 delegados y de esa manera su representatividad sería correcta. Lo que dices de AL de distinta entidad (Chipiona-Sanlúcar en tu ejemplo) no debería tener factor corrector alguno, ya que, en mi opinión, en este caso debe primar la entidad geográfica por encima del número de reunidos habituales. Es, al menos, mi opinión.
    Sobre la "disfunción" entre la representatividad de CCAA grandes y pequeñas (Rioja y Madrid en tu ejemplo), se me ocurre que deberá depender del número de Asambleas intermedias de cada localidad. Me explico: si Rioja carece de Asambleas intermedias, pues 27 delegados. Pero en Madrid (y por igual en otras sedes más "movilizadoras") si hay una A de barrios (o más de una si se reparten por zonas, zona Norte, etc...), una A de pueblos o más A Intermedias, cada una de estas subiría a la APM sus 9 delegados, con lo que la representación de Madrid debería ser 3x9x..., siendo ... el número de Asambleas intermedias.

    Posiblemente esto arrojaría una AEstatal de unos 700 representantes, lo que no me parece una cifra descabellada. ¿Qué te/os parece?

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